¿Quién es ella?


Guapa, ¿eh? Pues esta imagen pertenece a un vídeo que he encontrado en Youtube, concretamente del usuario StephanieValentin. En él, se demuestra cómo Photoshop puede hacer auténticos milagros hasta en los casos más extremos. Y es que en el vídeo, el autor utiliza este programa para transformar a una figura televisiva famosa no especialmente reconocida por entrar dentro de los cánones de belleza actuales (mmmm va a ser que no...), sino que la tía los desafía como una campeona. Pero en este vídeo la cosa cambia, ¡y mucho!.

Bueno, la mujer de la que hablo es muy conocida por participar en un concurso americano y el vídeo de su actuación, donde interpreta una canción del musical Les Misérables, alcanza en Youtube, a día de hoy, los ¡¡50 millones!! de reproducciones.

¿Sabéis ya de quién se trata?

Pulpo Paul: La historia de una conspiración



El otro día leí en Marca.com que una cineasta china había encontrado una forma como otra cualquiera de lucrarse con el tan absurdo como rentable circo montado alrededor del pulpito.

La asiática, de nombre Jiang Xiao, ha filmado un documental acerca de la "estafa", "conspiración" y "engaño" que hay detrás de la leyenda de Paul. En la cinta, titulada "Matar al pulpo Paul" (madre mía...), se muestra que el oráculo mundialista falleció 2 días antes de la final del Mundial y que los partidos de Sudáfrica estaban amañados.

Ante esto, sólo puedo parafrasear a uno de los usuarios de Marca.com que comentaron la noticia: Los chinos no miran... sospechan.

De cuando RTVE puso un libro de estilo en su vida

Hace algún tiempo, el docente y bloguero Rafael Díaz Arias, emocionado, publicó en su blog el libro de estilo que RTVE por fin se había decidido a redactar, ya que es un gran defensor de estos documentos de homogeneización periodística, si bien es verdad que tuvo que retirarlo poco después a petición de la propia corporación pública.


Pero... ¿qué es un libro de estilo? Oficialmente (y cuando digo oficialmente quiero decir que es lo que pone en la Wikipedia), un libro de estilo "es un conjunto de normas para el diseño y la redacción de documentos, ya sea para el uso general, o para una publicación u organización específica".

Mmmmm, no me gusta esta definición. Es muy enrrevesada.

Definitivamente me gusta más esta otra de la web del Ministerio de Educación: "Conjunto de normas lingüísticas y de estilo que una publicación periódica establece (también las agencias informativas, las emisoras de radio y las cadenas de televisión, etc.) para que sus mensajes o textos periodísticos sean más coherentes, más eficaces y más correctos. Es decir, unas normas para que los redactores de, por ejemplo, un diario no tengan problemas a la hora de escribir sus textos y estos tengan una línea homogénea tanto en la presentación formal como en la ortografía de palabras no reguladas por la norma común de la Lengua Española, como por ejemplo las procedentes de otros idiomas". Así más claro, ¿no?

A fin de cuentas, no es más que el documento al que el redactor recurre para saber si al Auxerre debe llamarlo /auserre/ u [oˈsɛʁ] (esto sería más o menos /ocsir/), o donde se especifica cuán honrados deben ser los periodistas a la hora de revelar sus fuentes.

Yo personalmente considero que el manual o libro de estilo es una herramienta indispensable para cualquier medio audiovisual que se precie. Queda fatal cuando, por ejemplo, en un partido de fútbol la mitad de los comentaristas de la misma cadena llaman al delantero sueco Ibrahimović /ibráimovich/ y el resto /ibrajímovich/. Un lío. Mejor elegir una de las dos formas y pronunciarlo todos igual de mal que no cada uno a su aire, que a veces parece que no hablan del mismo jugador y el espectador se vuelve loco.

No sé cómo ha podido RTVE sobrevivir todo este tiempo sin un libro de estilo, pero debemos aplaudirle por la decisión de plasmar por fin en papel sus elementos de coherencia periodística. Ahora sólo falta que estos elementos homogeneizadores sean correctos y el libro no se base en dar pautas erróneas a toda la corporación. Si no, que se lo digan al jugador del Real Madrid Sami Khedira, bautizado por todos los medios nacionales como /kedíra/ cuando en realidad su apellido es /jdira/ o si me apuras /jdera/. ¿Tanto cuesta consultar la pronunciación de una palabra para no meter la pata? Ainssss...

La realidad que yo inventé



En este vídeo se nos ofrece un análisis y una predicción de lo que es y lo que deparará la imparable evolución del mundo virtual. Lo que cuenta es muy interesante y se puede entender de muchas formas. Ésta es la forma en que lo entiendo yo.

El mundo virtual es un mundo que el ser humano – ese ser tan pagado de sí mismo – ha creado para su uso y disfrute motivado más que nada por ese complejo de Dios, una característica tan nuestra que parece inherente a nuestra raza y que es la causa de la mayoría de nuestros errores y nuestros aciertos. No lo podemos evitar, si Dios creó una realidad para los seres de esta tierra, nosotros no podemos ser menos, ¡faltaría más, hombre! Así, un día resulta que SU mundo ya no nos satisface y vamos creando NUESTRA realidad, con nuestras normas y nuestra lógica, hecha a nuestra medida y de la que somos dueños y señores. ¡Chúpate esa, Dios! No lo podemos evitar, somos una raza que nunca ha encajado en la Tierra y que se ha empeñado por los siglos de los siglos en cambiarla a su gusto, de esta forma, por lo menos, la dejaremos un poco más en paz.

La nueva realidad en soporte digital no es más que una réplica de la primera, pero que amenaza con ser más interesante. Para muchos, ofrece muchas más posibilidades que la primera. Para otros, es mejor porque nosotros somos los propios creadores de esa nueva ¿realidad?, realidad de la que conocemos a su creador, lo que, sin duda, es un gran aliciente.

Después de estos comentarios un poco sacados de contexto, voy a centrarme un poco más en un aspecto un poco más concreto del vídeo. Hacia el final del vídeo se hacen una serie de predicciones muy ambiciosas y, visto lo visto, para nada descabelladas. Si estas mismas predicciones se hubieran hecho hace 10 años, el formulador de las mismas habría sido tomado por loco. ¿La desaparición de la publicidad? ¿Viajar en medio de la batalla de Waterloo? o.O

Hoy en día, sin embargo, no parece una locura. La vida virtual pude convertirse en la forma de vida predominante y realidades como las que se nos presenta en la película Wall-e (donde los humanos viven a través de la pantalla del ordenador) o en Futurama (donde es posible vivir un videojuego) serán algo cotidiano y a nadie le sorprenderá. Adiós a la vida tal y como la conocemos... ¿afortunada o desafortunadamente?