En nombre de la libertad de prensa

El reportero vasco Jon Sistiaga, en el primer capítulo del programa Reporteros Rec (de la cadena Cuatro), se introduce en los humildes barrios de Pereira, donde, cámara en mano, entrevista a niños que por apenas 50 euros son contratados para matar.
Suena a reportaje de investigación interesantísimo, sin duda, pero resulta que en el mentado reportaje, el periodista muestra imágenes de menores en situaciones bastante… crudas, sin avisar al espectador de que lo que va a ver es susceptible de herir su sensibilidad.
¿Ahora qué hacemos con esto? ¿Lo emitimos después del ‘curro’ del periodista para conseguir este reportaje que muestra la realidad tal como es? ¿O lo ocultamos para no herir la sensibilidad del espectador? Sea cual sea nuestra opinión, la de Cuatro fue la de no emitir finalmente el reportaje pero, sin embargo, éste ha estado pululando por la red como un auténtico tesoro audiovisual.
Cabe mencionar que el programa en sí aborda otros asuntos controvertidos (es decir, que el hecho de elegir un tema tan controvertido no es una excepción, sino una regla) y se tratan historias relacionadas con el narcotráfico mexicano, Afganistán, la Venezuela chavista…
Yo creo que si los protagonistas hubieran sido personas hechas y derechas, adultos, a mí por lo menos no me habría presentado problemas pero, ¡qué joder! Estamos hablando de niños, que vale que la libertad de prensa esté en boga hoy en día, pero no todo vale en su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario